Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

octubre 07, 2008

El teatro me da y me quita



Hace muchos años yo era chico tímido que no se atrevía a pedir su comida en un restaurante y por lo tanto necesitaba de su mamá para hacerlo. Siempre había sido un niño inseguro y con baja autoestima hasta que descubrí el teatro y las cosas cambiaron para siempre.

Todavía recuerdo que fue en segundo de secundaria cuando nos solicitaron realizar un monólogo presentándonos como un personaje famoso y yo personifiqué a Don Quijote de la Mancha. La maestra quedó maravillada con mi monólogo y me propuso participar en la semana cultural que se presentaría en la preparatoria a lo que accedí, sin tener plena consciencia de en lo que me estaba metiendo.

La presentación fue todo un éxito y así empezó mi historia con el teatro. Una relación que me ha dado mucho y me ha quitado algunas cosas.

Lo que me ha dado

Amistades: muchos de mis mejores amigos los he conseguido, sino gracias al teatro, sí a través de las experiencias teatrales. Especialmente a Germán, a Pepe, a la familia de Santos, los Piratas y a mis hijas postizas. Otras las he podido cultivar de mejor manera a partir de la experiencia de compartir escenario como LuisG, Lalo, Toña, Axel, Morris, Maggi, Cinthya, Patty y tantos otros.

Satisfacciones: Son muchas. Por mencionar algunas: comenzar como staff en primero de prepa y terminar en el papel principal en tercero; regresar a actuar en un emotivo festival para conmemorar el aniversario del Colegio Americano de Puebla y del grupo de teatro del colegio; montar una obra original escrita por nuestro amigo, compañero y director Germán de Santos;

Experiencias inolvidables: Cuando me tocó interpretar a Sor Humberta, la jefa de novicias, en la obra Sor-presas montada por puros hombres. Cuando me tocó

Aprendizajes: A trabajar en equipo, a dominar el arte de paciencia, a ayudar como staff tanto en las piernas como en la cabina, etc.

Perder mi timidez: Creo que esto es lo más importante puesto que me ha permitido desenvolverme muy bien en la vida al grado de que ahora he sido capaz de dar clases, ser maestro de ceremonias en congresos e incluso dar conferencias. Por supuesto ya puedo ir a comer a un restaurante sin mi mamá y pedir todo lo que se me antoja.

Un amor: Gina.

Lo que me ha quitado

Tiempo: La mitad de mis sábados y tantas tardes entre semana en las que iba a los ensayos dejando de hacer otras muchas cosas.
Oportunidades: Asistir a eventos especiales como conciertos, obras de teatro, premieres o fiestas de agencias; o participar en otro tipo de cosas como juntas de trabajo o eventos de integración.

A mi amor: El amor que el teatro me dio, el teatro me lo quita. Gina se fue a Xalapa a seguir su instinto buscando la formación formal como actriz / dramaturga dejándome aquí en Cholula extrañándola.

Sin embargo cuando hago el balance la verdad es que no tengo queja. Lo que me ha dado el teatro sobre pasa por mucho lo que me ha quitado y sin duda alguna afirmo que todo lo volvería a hacer igual si tuviera la opción de decidir de nuevo.

Amo el teatro. Me encanta pararme arriba de un escenario sobre todo cuando la obra permite interactuar con el público. Y recibir el aplauso del público también me provoca una de las dichas más especiales de la vida.

Espero poder continuar con mi hobbie y que pronto, muy pronto, pueda hacer mi sueño realidad con la creación de un lugar para poder dar rienda suelta a todos los proyectos que por alguna u otra razón se quedan en el tintero.

SiNfuLJaMeS

4 comentarios:

Mr. Kite dijo...

PD. El teatro no te quitó a tu amor... lo retiró de momento para hacerla mejor persona de lo que es ahora...
A fin de cuentas, esa es su labor principal.

Mr. Kite dijo...

En realdiad estoy completamente segura de que el teatro te ha dado mucho mas que eso... El teatro es el arte de vivir, y de aprender a vivir. El teatro nos enseña a entender al mundo y a empatizar con él; A ser uno mismo con la vida y comprender nuestra naturaleza humana. "Sin el teatro, el mundo estaria perdido" (O.T.)

Rosicky dijo...

Amigo, según yo habia visto una publicación del día de muertos, dónde está???? por cierto, tengo nuevo blog, visitanos porfas!
Saludos carnalín, me da gusto que el teatro sea una pasión para ti.

Galeria Ajonjolí dijo...

Hey changus, por qué no nos cuentas qué tal te fue en la obra navideña??? ya no seais huevón y escribe carnal!