Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

octubre 07, 2008

Mi abuelo


El domingo 28 de septiembre a las 2:37 de la mañana recibimos la llamada telefónica de mi tío que nos informaba que mi abuelo finalmente había fallecido después de casi dos meses de padecer en un hospital del seguro.


Era mi único abuelo vivo. El papá de mi mamá. El inglés. Con el que más parecido físico guardo; y sin embargo, el más distante a pesar de esa cercanía.


Ese abuelo aventurero que por azares del destino le tocó nacer en Sudáfrica cuando su papá -un financiero muy estirado de Londres- se fue a salvar el negocio de criadero de ovejas de su hermano en esa lejana nación.


El mismo abuelo que, después de pelear en la seguna guerra mundial en los frentes de Egipto e Italia dentro del ejército británico, decidió dejar europa y su miseria de la post-guerra para ir a probar suerte al salvaje México, y permitir así que mi familia existiera.


El abuelo que defendió siempre la causa de aquellos que a su juicio (y al de muchos de nosotros), necesitaban ser defendidos ya fueran escritores, pintores sin manos o simples vagabundos.


Aquel abuelo que vivió una historia de amor de película de Hollywood con todo y su final feliz, aunque no fue por el resto de sus días y finalmente se quedó solo muchos años llevando el luto en el corazón.


Y al final, después de todo, sólo puedo decir que me arrepiento de no haber tenido una relación más cercana con él. Me inclino a pensar que no se hubiera podido porque él siempre fue un poco retraído con nosotros, sin embargo eso me lleva a cuatro reflexiones...


La primera es que creo que sí pude haber hecho un esfuerzo por acercarme más pero con los pretextos de: "es que tengo que hablar con él en inglés" (que no era 100% cierto y tampoco un obstáculo, puesto que siento que hablo suficientemente bien), o el de "es que él está en el DF y yo en Xalapa/Puebla", o incluso el de "es que tengo mucho trabajo entre semana y los fines de semana son para descansar", nunca lo hice y hoy es muy tarde.


La segunda es que no debo dejar que me pase lo mismo: que la gente me vea tan distante que no se acerque; que me vea tan imponente por mi aspecto, mi voz o lo que sea, que no se atreva a entablar una plática sincera conmigo; que mi familia me conozca pero no por mí sino por mis actos o a través de otras personas.


También reflexioné algo más con su muerte: es triste que el único contacto que mantengo con mi familia se limita a bodas, funerales o navidad. Esto tengo que cambiarlo, aunque estoy consciente de lo que implicará para mí.


Y finalmente: no debemos tomar a la ligera algo tan importante como el seguro de gastos médicos mayores. Y en esta ocasión no lo digo solamente por mi abuelo que sufrió bastante con el trato que recibió de algunos doctores y enfermeras del IMSS, sino también por el trato recibido por mi mamá, mis tíos y tía, mis primos, mi hermana y todos los que estuvieron más cerca de mi abuelo en sus últimos días. Con decirles que tuvieron que velarlo en el hospital "pasando la noche" sentados sobre una incómoda silla al lado de la cama del enfermo. Y no digo nada de los baños del hospital o el trato de la gente que allí trabaja que no necesariamente son doctores o enfermeras.


Es una pena que nuestro servicio hospitalario sea tan malo en términos generales, pero en lo que se resuelve, tendremos que actuar nosotros para evitarnos esas penas a nosotros mismos y a nuestros familiares cercanos.


¿Alguien sabe de un vendedor de seguros de confianza?


Saludos y ¡Arrivederci, granpa!


SiNfuLJaMeS

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola como estas soy tu primita consentida rebeca.ya que lo publicaste en internet estas enganchado a cumplir lo que dijiste, no te tengo miedo, jajaja pero si mucho cariño y ojala nos podamos ver mas seguido.