Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

mayo 23, 2008

Me quedé frío

Hoy que llegué a la casa de ustedes me recibió mi mamá con la noticia de que según su socia el presidente Felipe Calderón había sufrido un atentado. Me dijo que había salido con una herida de bala en el hombro y que todos los presuntos agresores habían resultado muertos.

Me quedé frío.

No les puedo mentir, la verdad es que en las elecciones federales del 2006 voté por Calderón. No me considero panista y no admiro a FCH, sin embargo no soporto al peje y creo que si la izquierda mexicana se reduce al PRD estamos jodidos. Pero eso no implica que no pueda entrar en pánico con una noticia como esa.

Pero bueno, les decía que no es la simpatía que me genere o no Felipe Calederón Hinojosa como ser humano sino el hecho de atacar la institución que representa: osea el poder ejecutivo. Y es que ese hecho me recordó inmediatamente el sentimiento que me generó la tarde noche del 23 de marzo de 1993 con el cobarde asesinato de Colosio o la mañana del 1 de enero de 1994 cuando nos despertamos con la noticia de que había un grupo guerrillero en los Altos de Chiapas, México. A la fecha me cuesta trabajo asimilarlo ya sea porque siento que los atentados y la guerra siempre han estado en mi baúl de juguetes, en las noticias del medio oriente y europa oriental o en las películas de guerra, sin embargo el hecho es que me dejó en shock. También siempre pensé que eso no podría seguir en México y cuán equivocado estaba.

Mil ideas pasaron por mi mente mientras buscaba desesperadamente un noticiero en la televisión en dónde poder saber más. Por supuesto no lo encontré puesto que CNN Internacional estaba con su media hora de deportes, CNN en español tenía a Aristegui y en los locales faltaban 18 minutos para que empezaran los noticieros. Fueron 18 angustiosos minutos en los que salté de canal en canal hasta que López Dóriga me tranquilizó con su característico y amarillista tono leyendo los encabezados de hoy sin que ninguno hablara del supuesto atentado.

Ya más tranquilo recordé lo que había sido mi vida como mexicano hasta ese momento y me puse a recapacitar en ese hecho. En realidad hemos vivido muchas fregaderas en este país: desde las crisis sexenales acumuladas desde Echeverría, la nacionalización de la banca por López Portillo, el temblor del 85 (y la consiguiente incapacidad del gobierno para actuar adecuadamente), el fraude electoral del 88, el asesinato de Colosio, el error de diciembre del 94, la victoria de Fox y la posterior decepción cuando se convirtió en presidente, la derrota de AMLO y su berrinche en Reforma, e incluso más recientemente la toma de las tribunas en ambas cámaras por supuestos legisladores elegidos por nosotros. Y con todo y todo el país sobrevive.

Hay un chingo de muertos acumulados en lo que va del año en diversas entidades del país, hay ejecuciones contra mandos policiacos y no policiacos en todos los niveles, hay decomisos millonarios, hay atentados. Y a pesar de todo el país sobrevive.

Pero ¿qué pasaría si matan al presidente de México? Eso sí está muy cañón. Y es en dónde quiero dejar mi reflexión: más allá del hecho de que hayas votado o no en el 2006, más allá de que hayas votado por FCH, por el Peje, por Patricia o por tí mismo, si matan al presidente, ¿qué sigue?

Me queda claro que hay dos personas a las que difícilmente veríamos secuestrados y/o muertos en un atentado en este país: Carlos Slim y el presidente en turno; así que si el atentado es contra de uno de ellos querría decir que estamos más metidos en la mierda de lo que pensábamos. Que los cárteles ya no solo controlan el paso de la droga por nuestro país sino muchas cosas más. Y querría decir también que los simples mortales como tú y como yo podríamos morir mañana sin el menor esfuerzo y sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

Pero bueno, al final pude descansar tranquilo viendo que todo era una alucinación de la socia de mi mamá y que nada de lo que me había dicho era cierto. No obstante la reflexión creo que vale la pena. ¿Tú qué harías si matan al presidente de la república?

SiNfuLJaMeS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tú qué harías si matan al presidente de la república?

Yo, como individuo, no podria hacer nada... no lo podria resucitar, y no podria detener la incertidumbre que se viviría.
Solo temer por el hecho de que, efectivamente, las cosas sí se pueden poner peor de lo que están.
Pero no creo que eso suceda... no creo que sea la meta de alguien con el poder suficiente el querer muerto al presidente de México. De ser así, ya hubiera sucedido, no?

rosicky dijo...

vaya pregunta!! creo que en primera instancia me llenaria de tristeza el pensar que la "batalla" que en estos momentos tiene el gobierno y los narcos salio a favor de los últimos, y en verdad seria el principio de los momentos mas violentos del pais (sin mencionar los multiples encajuelados y los cientos de asesinatos en Juarez)

SiNfuLJaMeS dijo...

Digo, creo que a nadie le pasaría realmente nada si el presidente es víctima de un atentado (bueno, tal vez su jefe de guardias presidenciales sí se quede sin chamba), pero de cualquier manera sí me da culito sólo de pensarlo.

Bocas dijo...

No meims Mai, no es gracioso...jaja! Por un momento (bastante largo por cierto) me la creí.

Para responder a tu pregunta déjame platicarte un poco mi situación actual. A pesar de que nuestro regreso a México es inminente, en los próximos días vamos a empezar los trámites para solicitar la residencia canadiense para tener una especie de "Plan B". Inevitablemente me he puesto a pensar, ¿y si nos quedamos a vivir en Canadá? ¿que tal que regresamos a México y no encuentro trabajo? y si lo encuentro ¿mi estandar de vida será el mismo? Y ahora con tu artículo me pongo a pensar... ¿y si nos regresamos y matan al presidente?

La verdad es muy difícil saber exactamente qué pasaría, pero creo que sería algo más o menos así: Primero todos nos quedaríamos, al igual que tú, fríos. Estaríamos pendientes del noticiero amarillista de nuestra preferencia y leeríamos todos los periódicos posibles (incluyendo el ESTO). Platicaríamos con nuestros amigos y compañeros de trabajo y daríamos nuestra opinión al respecto. Obviamente un buen número de políticos, aprovechando la oportunidad, harían lo propio. Después las cosas se empezarían a enfriar un poco y es ahí cuando empezarían a surgir los primeros chistes y cuando menos te lo esperas hasta el pinche Adal Ramones estaría haciendo "esqueches" al respecto, claro, sin olvidar al invitado de honor... ¡Mijares!

Es triste darnos cuenta de que como mexicanos siempre estamos esperando a que alguien más haga las cosas por nosotros. Cuando me enteré por primera vez de la existencia del Ejército Zapatista mi primera reacción fue: ¡Vaya, hasta que alguien se agarró los huevos y decidió hacer algo para remediar su situación! Sin embargo, como todo en México: Empezó muy bien pero perdímos en los pénaltis.

Este par de añitos en el exilio me han hecho fijarme en las diferencias entre Canadá y México y a pesar de que salí de México mentando madres, poco a poco me he dado cuenta de las grandes ventajas que tiene como país y como cultura. Déjame hacer un pequeño paréntesis y decirte que aquí en Canadá, cuando vas al supermercado, la GRAN mayoría de los productos en la sección de frutas y verduras tienen un pequeño letrero que dice: "Product of Mexico". Eso me hace darme cuenta de la gran capacidad, agrícola por lo menos, que tiene México.

En fin, creo que ya me fui demasiado y ni siquiera contesté tu pregunta, pero definitivamente me sirvió de terapia psicológica... jaja! Gracias. Es bueno tenerte de regreso en esto de los blogs.

Mai.

rosicky dijo...

Obvio si estoy bonito!!!! jajaja, oye pues es que es como un plan alimenticio, donde te enseñan a comer! asi que no es nada de pastillas o esas mamadas! por otro lado pues a ver si ahora si somos campéones, aunque si es asi, seguor me verás escribir una entrada de eso! por cierto animalin ya no respondiste el otro dia! nos estamos escribiendo!

SiNfuLJaMeS dijo...

Bocas: No mames wey. No estés payaseando. Neta ¿si van a regresar? Yo ya me iba a ir pa'llá. Jejeje, nel... Pero bueno, la neta creo que muchas de esas cosas pasarían... aunque yo no leería el esto... ¡qué oso!
El caso es que si regresas ya sabes que cuentas con todo mi apoyo, aunque sea para platicar de lo políticamente correcto al momento de recibir la noticia de tal fatalidad. Y si mi pregunta sirvió de catársis pues: ¡qué mejor!
Un abrazo y ya sabes, lo que se ofrezca.

Alex: No has entendido nada mi chavo. Tienes que contestar en tu blog y aquí tendrías que seguir la discusión de este tema... pero bueno, me alegra que sólo te vayan a enseñar a comer... mientras no sea tela.

Un abrazo