Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

mayo 29, 2008

¿Y si sí?

En los últimos días he estado escuchando todo tipo de noticias relacionadas con la "crisis alimentaria mundial".

Primero la noticia: hay una crisis en la producción de granos y cereales a nivel mundial por lo que la escacez amenaza a la raza humana, ya que al parecer en el corto y mediano plazos la producción global no podrá cubrir la demanda. Esto provocará una alza indiscriminada de precios o un radical cambio en la dieta de millones y millones de seres humanos. Y es que los cereales conforman cerca del 60% de la dieta del ser humano promedio a nivel mundial.

En un principio se habló de que la crisis sólo afectaría al arroz, por lo que se preveía que los principales afectados serían los países asiáticos -quienes son los principales consumidores de este grano- sin embargo hoy se añade a la lista el maíz, que aunque aún no tiene los problemas que ya enfrenta el arroz actualmente, puede provocar un efecto muy nocivo en México, Centro y Suramérica.

No puedo dejar de comentar el intento de "heroica" intervención del gobierno mexicano anunciando con bombo y platillo el programa nacional de apoyo a la población durante la crisis alimentaria con el eterno cancer de este país: los subsidios.

Pues si, resulta que para que los mexicanos que menos tienen no la pasen mal, el gobierno federal ejercerá un subsidio dirigido al precio de los alimentos en crisis para que el bolsillo de los habitantes de este país no sufra una afectación mayor, aunque esto provoque problemas más serios en el futuro. Y es que las noticias más alentadoras hablan de una crisis de dos años de duración con lo que se daría al traste con la economía nacional de mantener un precio fijo mediante el subsidio de los alimentos enriqueciendo a unos cuantos productores y vendedores con el dinero de todos.

Y después de las noticias no puedo dejar de comentar las hipótesis de la crisis... y cabe aclarar que pueden aplicar varias al mismo tiempo puesto que no necesariamente son mutuamente excluyentes.

1. El subsidio del gobierno de EEUU para la producción de maíz para la elaboración de etanol. Este supuesto "green fuel" que tan de moda se está poniendo resulta que está siendo impuslado por el gobierno de Jorgito Bush por lo que cada vez más productores de maíz en nuestro vecino país del norte se dedica a producir maíz como materia prima para el combustible. Como nota adicional solamente comento un hecho: según los expertos, el producir etanol sale más caro que venderlo, por lo que aparentemente el único beneficio es el ecológico. ¿Será?

2. El aumento en la capacidad de compra de las naciones emergentes asiáticas. Principalmente China e India, que últimamente han visto incrementado su poder adquisitivo a nivel poblacional, lo que puede indicar un cambio en los patrones de consumo de la población de ambos países. ¿Qué quieren decir entonces que los chinos y los indios ahora comen más arroz porque pueden pagarlo? ¿No será que de todos modos son un chingo de chinos e indios y que a todos los tienen que alimentar? Digo, no por nada son las dos naciones con más alta población del mundo. Yo recomendaría que se coman los unos a los otros, pero creo que eso no es de buen cristiano.

3. Mi personal y favorita: La crisis alimentaria puede provocar el consumo obligado de granos y cereales transgénicos ante la falta de alimento a nivel mundial. Para mí no es complicado imaginar a un gringo gordo extremadamente rico que vive en Kentucky y cuya producción de granos y cereales es 100% transgénica. A pesar de que decidió desde hace años apoyar con todo esta tecnología, no ha recibido su recompensa puesto que algunos retractores continúan diciendo que consumir este tipo de comida produce efectos secundarios. Por eso convenció a algunos de sus amigos en todo el mundo para provocar esta crisis y después repartirse las ganancias dejando millones de chinos, indios, africanos y latinoamericanos afectados seriamente y sin posibilidad de evitarlo. No suena tan descabellado ¿o si?

4. Un compló tipo "Wag the dog" en el que se genera una sicosis mundial por una supuesta crisis alimentaria que da a ganar millones de dólares a productores y especuladores cuando todo se trata de una farsa, de un efecto provocado, como ha pasado miles de veces en los mercados bursátiles mundiales aunque esta vez, a una escala global. Suena descabellada y complicada, mas no imposible. Sobre todo si se tiene control sobre el cuarto poder.

Querido lector, escoge la que más te gusta y platícame qué opinas. En una de esas la cloaca se destapa y nos enteramos de todas las chapucerías. Aunque también existe la posibilidad de que nunca lo sepamos hasta que nuestros nietos nazcan con tres ojos por efectos secundarios del consumo de alimentos genéticamente modificados.

Y que quede claro que yo no estoy ni a favor ni en contra de estos alimentos hasta este momento por lo que no es algo personal.

En fin, si alguien tiene más teorías que añadir a la lista, bienvenidas.

SiNfuLJaMeS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

....comentarios.....oiga uste el otro dia me daba liga a una obra de ud creo titulada algo asi como prejuicios....no le saque publiquelo....creo yo creo no me daba acceso por que aun no la terminabas.........esas filosofadas me son mas familiares que la crisis alimentaria...
De cualquier manera....creo que el uso de trasgenicos tb no estamos tan informados.....yo creo si hemos desarollado una chulada de medicamentos en pro de la salud ya debe de hber tecnologias agopecuarias menos dañinas no....?
Subsidios...espero jelipe cumpla y sean solo 90 dias por que me cae que a mi si me duele me tuben mi 30 de tx mas mi 35 de las comisiones que gano....pa pagar un subsidio de una doña que vive de estar anotada en 10 programas diferentes para los pobrecitos y que la reina no hace nada y vive mejor que yo. Ademas mi pueblo no es el ejemplo del buen ejercicio de Tx en obra publica asi que si es frustrante.
Escucha a Manuel Somosa...de Prudential...no se si sea un sabio...pero si es un optimista tanto que ya le mande mi dinerito para que me lo inviertan...y vivo menos preocupada por la crisis mundial jajajajaj
Debes ese blogg eh no se haga...
besos de tu aura

SiNfuLJaMeS dijo...

Ay Aura, ahora sí que me cachaste en la movida. La verdad es que había avanzado y publicado la entrada "prejuicios", pero me arrepentí después de releerlo... Hablaba yo mal de una persona pero creo que era demasiado evidente así que preferí eliminarlo. En una de esas se me quita lo cobarde y lo reescribo.

Y de los transgénicos pues ¿qué te digo? ¿Te acuerdas de Lupita Latapí de bioquímica? Ahora es una de las principales opositoras promoviendo los productos orgánicos, que no me parece mal, pero la pregunta seguirá siendo la misma: ¿cómo alimentamos a tanto chino que, para colmo, ahora puede pagar lo que quiera comer?

Un abrazo.

fero234 dijo...

Que paso mi Agus

Ahora hace un rato que ni posteabas, ni posteaba, ni te comentaba.
Me parecio interesantisimo y bien pensado tu blog, y siguele asi! Ahora si me da pena admitir que conozco mejor la situacion china que la mexicana, por todas las noticias en frances que he estado escuchando.
Prometo ponerme al corriente

fer