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Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

agosto 06, 2007

¿Y qué gano yo?

Como mercadólogo de profesión, siempre he analizado las promociones desde un punto de vista un poco más objetivo (o por lo menos lo intento); sin embargo hay ocasiones en las que la emoción me gana aunque no siempre, como en este caso, me gana por aspectos positivos de la misma.


Tengo más de seis años de ser suscriptor de SKY. Durante estos seis años he permanecido fiel a pesar de que las "tentaciones" han sido muchas para cambiarme de compañía.

Empecé contratando el servicio en casa de mis papás. Por iniciativa propia y con la tarjeta de crédito de un amigo aunque a mi nombre, contraté el servicio en el año 2001 quedando como el titular de la cuenta. Ya antes habíamos tenido la experiencia de contratar televisión de paga con Ultravisión, pero cuando me fui a Querétaro lo cancelaron.


El caso es que yo contraté SKY porque me sentí más identificado con la empresa, ya que DirecTV no me parecía tan atractiva. Por ese año empezaba a circular el rumor de que el mundial de Corea-Japón del 2002 sólo podría ser visto completo en sistema de televisión de paga, aunque no se mencionaba que no sería SKY. Esa y otras razones como que SKY era la única que sí tenía todos los canales locales, me hicieron decidirme por SKY.


Hicimos la contratación de los paquetes Universe en las dos teles y a un buen costo que incluía la revista SKY VIEW mensualmente. Es justo decir que la revista nunca llegaba a mi casa: no puedo asegurar que el problema fuera de SKY ya que al servicio de correo en San Andrés Cholula poco le falta para que se presente por obra y gracia del espíritu santo (se dice que el cartero es el mismo que barre afuera de la presidencia y vela las oficinas por las noches), sin embargo creo que en más de una ocasión sí fue su culpa.

Los problemas empezaron cuando me salí de casa de mis papás, en marzo del 2005. Cuando llegué a mi nueva casa intenté sacar un aparato adicional a la misma cuenta y colocarlo en mi nueva casa, pero no me dejaron. Me dijo el asesor de SKY que tenía que hacer el cambio de domicilio completo o que tenía que cancelar el servicio actual y contratar uno nuevo, o de plano contratar uno nuevo. El caso es que me pareció muy poco sútil y con absolutamente nada de consideración para un cliente asiduo a su empresa.

Finalmente no contraté el servicio hasta que me casé, en abril del 2006. En ese momento contratamos el servicio mi mujer y yo con el paquete Fun. Y unos meses más tarde contratamos el servicio en dos televisiones con cargo extra, aunque mi papá canceló el servicio en su casa (que por cierto lo hicieron sin que el titular realizara la operación, lo cual a la fecha sigue pareciéndome una burla).

Puedo decir entonces que llevo siendo cliente de SKY por 6 años de manera ininterrumpida. Y durante esos seis años he tenido cosas interesantes dentro del servicio: la cobertura total (ajá) del BigBrother con transmisión las 24 horas (debo reconocer que el primero despertó en mí el morbo y muchas veces me sorprendí a mí mismo viéndolo en los canales exclusivos), las partidos de las ligas mexicana y española en exclusiva, el mundial de futbol 2006 (gracias a que compró a DirecTV en México), y más recientemente: el mundial sub-20 y los juegos panamericanos, además del torneo Interliga.

También he tenido muchos desaguisados: como la transmisión de los partidos de la Copa Libertadores de las Chivas en pago por evento en el 2005, los partidos en exclusiva pero en pago por evento en las ciudades donde se celebra (como me pasó ahora con el Puebla-América, aunque les viene pasando a las Chivas y al Atlas desde hace varios años ante el beneplácito de las presidencias de los equipos) y como el cambio de horario del partido Chivas-Pachuca dentro de la Interliga (oiginalmente lo iban a transmitir a las 21:00 horas, yo hablé a las 21:45 a SKY para preguntar qué había pasado y enterarme así que de buenas a primeras decidieron mover la transmisión a las 23:00, aunque realmente empezó a las 23:30).


Pero bueno todo eso, aunque me ha hecho reflexionar, no me había hecho dudar de mi lealtad a SKY.

Lo que sí me tiene sumamente molesto son sus "nuevas" promociones con miras a quitarle clientes a la competencia. Contratación sin costo (cuando a mí hace seis años me costó), contratación de un segundo equipo adicional sin costo (cuando yo pagué por él), paquete simple por menos de $249.00 pesos mensuales y todo publicitado con unos espantosos comerciales de televisión con el supuesto director de SKY en situaciones risibles y con actuaciones deplorables, aunque la producción no sea del todo mala.

Todo eso me confirma que para SKY no represento nada más que un simple número de cliente de 12 cifras (que por cierto tengo que tener a la mano a la hora de llamar, casi como el número de seguro social gringo), y lo único que he obtenido a cambio de mi lealtad, es un pinche canal de aniversario en el que te muestran películas sin costo extra durante tu mes de aniversario (que por supuesto nunca te indican cuándo es, aunque te manden miles de mensajes promocionando sus canales porno).

Habría que platicarles a estos señores de SKY, incluyendo a su director que anda haciendo promociones para mamás desesperadas o para parejas jodidas, lo que hacen las aerolíneas, las tarjetas de crédito y las cadenas de hoteles como programas de lealtad, a ver si aprenden a cuidar a sus clientes, ya que si yo tuviera una opción distinta pero de acuerdo a mis expectativas, me cambiaba mañana.

Y ya ni hablamos de su página de internet, que aunque se ha modernizado, sigue siendo tan torpe de navegar como al principio. Aunque ahora puedes hasta comprar los productos que ves en la tele vía su página web.

¿Cuándo será el día en el que no tengamos que depender del Sr. SKY para poder ver los partidos de futbol que queremos cuando queremos y sin que nos cueste más, o para que el paquete que tenemos contratado incluya el People + Arts sin tener que pagar $70.00 pesos por equipo extras, o para que en vez de tener todos los canales de niños que en mi casa nadie ve (todavía), pueda tener el NFL Sunday Ticket sin cargo adicional?

Creo que fatan todavía muchas lunas para eso y el TiVO sólo resolverá el problema de ver la tele cuando quiero y no cuando los que hacen la progamación quieren que la vea, así que como no queda de otra a esperar, y a ver los partidos diferidos, sin P+A y sin ver el canal de aniversario porque ya pasó el mes de mayo...

SiNFuLJaMeS

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