Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

octubre 23, 2007

¿Halloween o Día de Muertos?


Me hace mucha gracia como a últimas fechas aquellos empedernidos nacionalistas mexicanos se rasgan las vestiduras para defender a costa de lo que sea las tradiciones mexicanas del Día de Muertos sobre las tradiciones adquiridas de nuestros vecinos del norte del Halloween.


Y no me malinterpreten, me encanta que se conserven las tradiciones mexicanas y me parece extraordinario el hecho de que se sigan colocando las ofrendas para los parientes y amigos muertos, pero de ahí a que tengamos que rechazar otras igual de válidas me parece ridículo.


Sobre todo si consideramos que detrás de las dos tradiciones se esconde la misma creencia: el 31 de octubre a las doce de la noche, el velo que separa el mundo de los vivos del de los muertos desaparece por lo que los muertos nos pueden visitar en este mundo. Incluso la etimología del Halloween viene de "All hallow's eve", o lo que es lo mismo: la noche de todos los santos, con lo que queda más manifiesta esta similitud.


La diferencia radica en que mientras en México se recibe a los muertos conocidos con sus platillos preferidos, sus fotos, el incienso, el cempazúchil, las velas y demás, en el mundo celta escocés la gente se preparaba para hacer frente a los espíritus malignos que podían visitarlos y trataban de auyentarlos por medio de linternas hechas con calabazas y disfrazándose de seres malignos.


Claro, la tradición escocesa se modificó un poco cuando llegó a nuestro continente y al entrar en contacto con los niños se dulcificó provocando la nada despreciable tradición de que estos pequeños seres traviesos por naturaleza acudan disfrazados a pedir golosinas de casa en casa a cambio de no hacer diabluras. En ese sentido creo que han logrado que la tradición sea mucho más atractiva para los pequeños y por lo mismo se ha vuelto más famosa.


Personalmente yo disfruto de la misma manera disfrazándome para asistir a una fiesta (la última vez que salí a pedir Halloween tenía 15 años y me ofrecieron cigarros en vez de dulces), que colocando una ofrenda con la mayoría de los elementos tradicionales. Además, cuando tienes oportunidad de ver la cara de los niños cuando les das su "calaverita" (exclamación mexicanizada del "trick or treat" gringo), conformada de dulces y golosinas es maravilloso.


En ese sentido creo que bien podemos adoptar otras tradiciones que nos parezcan atractivas, siempre y cuando no perdamos las nuestras en ese proceso. Por lo pronto yo a mis hijos tengo la intención de enseñarles las dos, tratando de que sigan ambas.


Y cada vez que encuentre a un mexicano rezongando de la tradición del "jalogüín", pueden decirle que aunque le moleste, eso está más cercano al Día de Muertos en México de lo que piensa.


SiNFuLjAMeS

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde ayer intente comentar pero algo paso... mas vale tarde que nunca....
Fijate que estas cuestiones, y espero mi madre no me excomulgue...comosi pudiera...
Bueno me encontre a mi madre el otro dia comentandome que si sabia de la pelicula de la "brujula dorada" y me acorde de que habiamos tenido un desencuentro por Halloween.
Me choca que recibamos informacion de NO LO HAGAN...es seguir el lado oscuro...pa empezar....todos tenemos un lado oscuro....e ignorarlo no hara que no exista....y ademas la informacion es lo basico.
A veces me imagino a mi madre como Serrano Limon lista para apuntar el dedo...afortunadamente ella no compra tangas jajajjaajajj
Eso si mi comentario es para que nos informemos no podemos ir como paganos siguiendo idolos sin saber el trasfondo y tampoco no podemos señalar sin saber hasta donde el otro lo hace.
Claro ahora que soy mama esa pequeña linea del "hasta donde" me preocupa mucho asi que a mi retoñito a sus escasos 4 años le hablo de todo le pregunto de todo y si...fuimos disfrazadas a pedir dulces...pusimos un altar....y al rato que me informe mas al respecto quizas la lleve a ver la Brujula Dorada.
Pero segun el meollo de la queja con la pelicula era que promovian que los niños cuestionaran todo dogma de Fe y creyeran solo en ellos mismos..... cosa que asi por encima me parece...PERFECTA...
claro tampoco que no crean en nada mas y que se sientan el ombligo del mundo como AMLO.... por eso hay limites....el chiste es HASTA DONDE????