Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

octubre 01, 2007

Los Piratas listos para zarpar


¡Qué increíble es en verdad poder regocijarse con aquellas cosas que nos causan placer! Yo, no piensen mal, disfruto mucho de leer novelas de suspenso, de no bañarme los domingos y quedarme en casa viendo deportes, de ir a escuchar a mis grupos y cantantes favoritos en vivo, pero sobre todo subirme a un escenario a hacer teatro.


Yo inicié mi carrera teatral en la secundaria a finales de los ochentas. Resulta que nos habían dejado como tarea realizar un monólogo de algún personaje histórico que nos llamara la atención y yo elegí al ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Yo mismo escribí el monólogo y lo interpreté frente a la clase. A la maestra le gustó tanto que me mandó como representante del salón a la "Semana Cultural" en dónde con la ayuda del profesor de teatro de la escuela (uno que cumplía cabalmente con todos los clichés teatrales: era gay, amanerado, con bufanda de seda y se hacía manicure), pude pulirlo para posteriormente presentarlo en el auditorio de la prepa.


Ya cuando pasé a prepa resultó que ahí sí había grupo de teatro formal así que quise participar con mi amigo LuisG. Fuimos a las audiciones y vimos pasar a todos los que se quisieron probar mientras esperábamos sentados en las butacas de la segunda fila. Al final, nos vio la maestra Xóchitl y nos preguntó: "¿Y ustedes por qué papel vienen si ya audicionamos todos?". Cuando le dijimos que queríamos ser parte del staff nos contestó que estaba bien, aunque años más tarde nos confesó que estuvo a nada de carcajearse en nuestras narices.


Al final LuisG fue el encargado de las luces y yo de la música en la puesta en escena de esa temporada: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La obra trágica se convirtió en comedia cuando en la primera escena Fray Lorenzo hizo un movimiento que pareció como si sacara una flor de la manga de su manto, y las carcajadas no pararon hasta que se suicidó Julieta. Yo me divertí porque musicalicé la obra, por consejo de Xóchitl, con piezas del grupo francés Fresh Aire y la escena de amor de los tórtolos tuvo de fondo "Stairway to heaven" de Led Zeppelin.


Ya en segundo de prepa montamos una obra que se llama Cuauhtémoc, en el que interpreté a Herán Cortés. Fue divertida, aunque sólo la presentamos una vez. Y para el final del año escolar montamos !Qué Plantón! de Memo Méndez.


En el Plantón audicioné para la Marihuana, aunque al final me quedé como Profeta, Cacto y Pastito II. Fue muy divertido hacer esa obra y se hizo un grupo muy padre en el que nos llevábamos bien casi todos los que estábamos ahí. Como anécdotas recuerdo que la obra nunca corrió completa sino hasta la presentación y que incluso terminamos de montar la última coreografía horas antes del estreno.


En tercero de prepa montamos el musical Violinista en el Tejado de Jerry Bock y Sheldon Harnick, basado en la obra de Joseph Stein. En esta puesta en escena me tocó interpretar a Tevye, el ruso-judío padre de cinco hijas que protagoniza la historia.


La experiencia fue increíble y al final, a pesar de que hicimos playback con la grabación original del señor teatro, Don Manolo Fábregas, hubo gente del público que pensó que sí había cantado, el mejor halago que he recibido en mi vida teatral.


Durante mi carrera no quise entrar al grupo de teatro del Tec de Monterrey Campus Querétaro porque no me gustó el ambiente. No era para nada a lo que estaba acostumbrado y preferí dejarlo de lado. Sin embargo en los veranos regresaba a Puebla para ser parte del staff del colegio y así participé en José el Soñador, Cats y El Mago de Oz, en donde al final interpreté al mismísimo Mago.


Cuando regresé a Puebla después de terminar mi carrera, le dimos forma a un grupo de teatro conformado por exalumnos del Colegio Americano. El grupo se llama Actor es Teatro y la imagen que ven al inicio es nuestro logotipo.


Lo primero que hicimos como grupo fue montar la obra Sorpresas, de Dan Goggin con un elenco conformado por puros hombres. Cabe destacar que en esta obra los papeles son cinco y son todos de monjas, así que aquí tuve la fortuna de interpretar a Sor Humberta, la jefa de novicias. Y como dato particular, en esta ocasión cantamos en vivo, algo que no había hecho nunca. Sin embargo no pudimos hacer temporada porque tuvimos algunos problemas con el elenco.
Y fue justo a principios de este año en el que el grupo de teatro del Colegio cumplía 20 años de existencia, que algunos exalmunos nos volvimos a juntar y tuvimos la inquietud de volver a hacer teatro juntos.


Así fue como, después de 13 años de haber salido de la preparatoria, estamos montando una obra cómica completamente original escrita por nuestro amigo, fundador y director, Germán de Santos. La obra se llama Los (<-- tachado) Las Piratas y relata las aventuras de unos piratas que en un afán por poder conseguir riquezas raptan a unas doncellas, aunque la travesía no resulta como esperaban.


En esta obra interpreto a La Bestia Peluda (por razones obvias), alias el Contramaestre. Soy el segundo de abordo y tengo algunas cosas que confesar durante la obra. Sin embargo tendrán que esperar al estreno para enterarse de qué se trata.


La obra está montada en un 80% y ya tenemos la fecha de estreno, aunque no la publicaré todavía hasta que esté completamente segura. Por lo pronto les diré que el grupo es excelente y estamos haciendo un gran trabajo. Esperemos que se refleje cuando finalmente se estrene.


Y ahora que sólo esperamos que el viento se mantenga en la popa para que con la obra montada logremos hacer una temporada en algún teatro de la ciudad. Ojalá nos acompañen cuando la presentemos ya que les garantizo que se van a divertir.


Por lo pronto yo ya cuento los días para poder subir de nuevo al escenario y compartir créditos con grandes amigos actrices y actores.


SiNfuLJaMeS

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tienes en contra de los gays? he? hjejeje
a qui me tienes en tu espacio..
eres iwal de vicioso que yo de la coca? espero que sip
yo tambien tengo mis pininos el tetro vengo de una fam de artistas... hicimos una adaptacion de la obra: rey ubu, que es la satira de macbeth y las preciosas ridiculas.. y aparte estudio literatura :)
interesante jejej
espero que pase por mi espacio..