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Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

enero 14, 2008

Esto es una jalada

Intenté comenzar echando un choro respecto a la ética y mi relación personal con ella pero la neta es que no: esto se debe decir directo y sin adornos.

El caso es que an días pasados DDB llegó a presentarnos unas propuestas para una nueva campaña (que por cierto están de pelos), pero antes tenían que presentarnos algo con lo que nos íbamos a "cagar", palabras literales del VP Creativo.

Comenzaron mostrándonos la publicidad de Hardsell que tuvo a bien publicar nuestro respetado rival en el mercado Toyota. En caso de que no la hayan visto todavía se trata de una publicación en prensa que muestra un lay-out completamente ajeno a ellos con situaciones en las que denotan que la persona de la foto se quedó perpleja por la oferta de Toyota. En la primera, una mujer dejó caer su paleta sobre el periódico en cuestión y en la segunda a un hombre se le derrite su helado por lo mismo.

Esto podría ser considerado un avance en la comunicación de la empresa nipona y no tendría mayor trascendencia de no ser porque se trata de un completo PLAGIO.

Resulta que, la pseudo agencia que le maneja la publicidad en hardsell a Toyota (que por cierto no es Saatchi & Saatchi), se fusiló esas ejecuciones de DDB Milán. Pero no sólo copió el concepto creativo para ejecutarlo de diferente manera (que aunque no deja de ser una especie de plagio es algo socialmente aceptado, sobre todo si la ejecución nueva supera a la anterior), sino que se trata de una copia fiel y total de los artes de DDB. Parecería como si incluso la dirección creativa la hubiera hecho la misma persona puesto que imitaron hasta los colores del entorno y, por momentos, las manchas del helado derritiéndose.

Me cuesta trabajo creer que haya gente tan ingenua que no se imagine que cuando haces algo tan descarado, nadie se va a dar cuenta. Sobre todo por creer que Milán está muy lejos y quién chingados va a ver las similitudes con algo que se publicó en Italia en noviembre del 2006 ¿o no? Pues se la pelaron compadres, en breve tendremos todas las evidencias disponibles para responder como empresas y esperemos que por lo menos rueden cabezas en esa pseudo-agencia creativa sin talento.

En fin, espero en breve poderles poner las gráficas para que se den una idea más clara de lo que digo, por lo pronto (y aquí viene el choro), no dejemos la ética de lado: es algo que nos debería acompañar siempre. Que cada quién lo analice y si le queda el saco que se lo ponga.

SiNfulJaMeS

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