Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

enero 11, 2008

Pensador

Hoy que por casualidad estuve escuchando y leyendo algunas notas acerca de la muerte de Andrés Henestrosa, me sorprendió el hecho de que varios lo consideran el último pensador mexicano de su época; y fue entonces cuando me llegó la iluminación: Yo quiero ser un pensador. Me da mucho coraje haberlo decidido hasta ahora (cumplo 33 años el próximo viernes), pero me gustaría que en mi epitafio me despidieran con el honroso título de “PENSADOR”.

Ahora bien: ¿qué fregados se tiene que hacer para que la sociedad me reconozca como pensador? Porque es un hecho: todos pensamos. Algunos menos que otros, otros no pensamos lo que deberíamos y otros más desperdician esa capacidad decidiendo no hacerlo, pero de que todos estamos fisiológicamente posibilitados, eso que ni qué.

Pero ¿y entonces? ¿Cuál es la receta, en caso de que exista, para poder convertirse en un honrado pensador reconocido de nuestro país?

Citando al Universal, Andrés Henestrosa era: un “poeta, narrador, ensayista, orador e historiador”. Si hay que ser todo eso para llegar a pensador me queda mucho trecho que recorrer y no se si el tiempo.

Yo he intentado ser orador, aunque seguramente no como Henestrosa (me limito a maestro de ceremonias y quesque moderador en algunos eventos). He intentado ser ensayista, aunque no creo compararme con él, por más pulido que esté mi “estilo” a estas alturas de mi vida. Historiador siempre me ha parecido una profesión fascinante, pero no para mí. Así que no he sido más que un poeta frustrado y creo que narrador, lo que se dice narrador si he sido, aunque mis narraciones tienen más que ver con anécdotas y chistes que con algo más trascendental.

O sea que básicamente estoy jodido. A los 33 años descubro algo que quiero ser pero me doy cuenta que he navegado en la dirección incorrecta durante todo este tiempo. Que he permitido que los kilos se me suban al cuerpo, que los pelos y las arrugas me cubran la cara (literalmente), que el cabello comience a escasear en mi azotea, y todavía no he publicado nada ni me siento cercano a hacerlo.

¿Estaré más cercano entonces a volver a empezar desde el principio para hacerlo todo con un fin concreto? ¿O será cuestión entonces de vivir mi vida como siempre y que de la noche a la mañana, en un intento de cuestión mágica, me convierta en pensador?

Creo entonces que mi única esperanza es que ustedes, mis amigos, se acuerden de este sueño guajiro de su servidor, de esta petición mafufa y sí, alguno de ustedes lo considera prudente en su momento, que me pongan en mi esquela o en mi epitafio que fui un pensador. Ya me encargaré yo de tratar de disuadirlos con pequeños ejemplos diarios de que en efecto, siempre fui pensador, aunque pocos lo reconociéramos.

Ojalá ustedes y la historia sean benévolos conmigo a la hora de realizar su juicio y cumplan ese anhelo cuando me toque entregar mi equipo.

Mientras eso pasa trataré de llegar a mi meta, aunque sea a través de las publicaciones en mi blog.

SiNfuLJaMeS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo...pensador eres....acordamos ya que si perteneces a los un poco mas evolucionados....
no has errado nunca...tus caminos todos te llenan de cosas de las cuales, pensar, escribir y comunicar....todo todito lo que has hecho
Tienes el don de saberte comunicar, de atraparme (siempre) con tus textos y de ti he recibido las mas entrañables cartas que llenaban mucho mi vida.
El blogg es un muy moderno y al alcance medio...en Puebla que mas hay? alguien publica ensayos, pensamientos alternativos...seguro si...espero pronto me mandes una copia de ello con uno en que firmes
Y si Henestrosa vivio 103 años si no me equivoco pues creo amigo que te quedan muchos muchos años por llenarnos de lectura, opiniones, anecdotas, poesia y prosa...mientras lea...me tendras repasando tus letras
AURA

Anónimo dijo...

Todos somos pensadores, el pensamiento es la actividad de la mente y la mente no puede estar inactiva.
Qué hagas con esos pensamientos es lo que importa en la Vida, porque tu escoges que hacer con ellos y son los que causan para ti las situaciones que experimentas.
Te dejo esto y un beso, por si te interesa:
http://dulcejurado.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Te falta una muza que te inspire, si la tienes, dile que te entienda, comprenda y te apoye en tus proyectos, comunicate con ella y exponle tus necesidades abiertamente, hablando se entiende la gente, y si es a tiempo, cuanto mejor, sigue escribiendo!!!

fero234 dijo...

Pues dejame decirte que si por algo tengo este blog hoy en dia, es porque me vi inspirado por ti, de dejar un testimonio de lo que pienso, de lo que siento.

ojala y todo vaya bien y puedas lograr tus objetivos

SiNfuLJaMeS dijo...

Aura: GRACIAS. Te extraño mucho, pero cuando me hablas como ahora es como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Ga: Gracias. Ese es el punto, uno elige qué te afecta y qué no.

Anónimo: eso intento, gracias. Por lo pronto seguiré escribiendo, si es que el internet me lo permite.

Fer: Es un honor, gracias. Y pues aunque sea de manera cibernética (por ahora), dejemos testimonio de lo que somos, lo que sentimos y lo que pensamos.

Gracias a todos y creo que me siento más pensador que nunca.