Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

julio 08, 2007

¿Maravillas del mundo moderno?



No me malintepreten, estoy feliz de que Chichén-Itzá esté dentro de la lista de "Las nuevas 7 maravillas del Mundo"sobre todo acompañado de algunas de mis opciones más representativas como la Muralla China, el Coliseo Romano o las ruinas de Machu Picchu, pero de ahí a celebrarlo creo que no podría. Y no podría por varias razones:

1. El Cristo Redentor no debería estar en esa lista. Disculpen mi discrepancia pero en realidad esa escultura, comenzada en 1926, está dentro de los ganadores simple y sencillamente porque los brasileños son un chingo y querían tener una de las maravillas. ¿O me van a decir que la Acrópolis de Atenas, Stonehenge o el Kremlín no son mucho más representativos y maravillosos que una estatua, por muy Cristo que sea? Y no es un tema religioso, puesto que de ser así no hubera votado por Chichén-Iztá (pirámide en honor al dios Cuculcán) o la Catedral de San Basilio como parte de la Plaza Roja del Kremlin.

2. Considero que Chichén-Itzá no es la zona arqueológica, más representativa, importante, maravillosa o atractiva de nuestro país. ¿Dónde quedan entonces Palenque, Teotihuacán, el Tajín e incluso Bonampak?

3. Esta votación no tuvo el aval de ninguna institución acreditada que pudiera elegir de manera imparcial y muy bien justificada los posibles candidatos. Es una lástima que la UNESCO no quisiera entrarle al tirito y se limitara a decir que no estaba de acuerdo.

Pero bueno, no hay más que hacer: Chichén-Itzá es la quinta nueva maravilla del mundo moderno junto con:
1. La Muralla China
2. Petra
3. El Cristo redentor
4. Machu Picchu
6. El Coliseo Romano
7. El Taj Mahal

Con una mención honorífica para las pirámides de Giza, ya que son las únicas que sobreviven de la lista original de las maravillas del mundo.

Lo que si me alegra y mucho es que con este nombramiento, los mayas estarán "de moda" una vez más, y tendrán una nueva oportunidad para reivindicar su nombre después de que Mel Gibson quisiera reescribir la historia descibiéndolos como unos crueles guerrilleros pendejos que no sabían ni siquiera lo que era un eclipse solar en Apocalypto.

Así que si se mueren de ganas de celebrar algo, los conmino a celebrar que México es un destino turístico atractivo para el resto del mundo, y en ese sentido los esfuerzos que se hicieron para lograr este nombramiento valieron la pena ya que nos reafirma como uno de los países preferidos a nivel mundial. Es un buen aliciente saber que turísticamente tenemos un excelente potencial, ya que si el petróleo en realidad se está acabando y los gringos se ponen más cañones con los compatriotas en su territorio (y sus respectivos envíos de remesas en dólares), tendremos que depender de los ingresos del turismo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

odio odiar papa pitufo.......
que acidito señor nada le parece.... pero como tenemos ph parecido estoy de acuerdo con vos....eso si no me gusta citar a este señor...pero mosi... dijo algo que me parece ilustrador....estas maravillas no tendran peso para la humanidad si y solo si nos interesemos en ellas (chichen) con el punto importante de comprender realmente su cultura...no como destino turistico....preocupados estan los de conservacion...por que dicen que tal impacto turistico mas que bueno...puede ser un descontrol a la conservacion de tooooda esa zona...mas alla de la zona arquelogica

In my life_Gaba dijo...

¿Quien carajos votó por el cristo parado??