Datos personales

Mi foto
Cholulteca. Quesque actor de teatro. Dedicado a la publicidad. Amante de la música (la buena), el vino (el bueno, sobre todo tinto) y la lectura. Y por supuesto, escribir en este blog.

julio 16, 2007

¿Y dónde quedó el contenido?

No puedo evitarlo, por más que tenga gente cercana "adicta" de este tipo de programas necesito desahogarme criticando las porquerías que hay en la televisión nacional, especialmente los realitys como Buscando a Timbiriche, la nueva banda.

Es un hecho que desde hace mucho tiempo se ha venido haciendo una crítica a la televisión mexicana por hacer programas sin contenido con miras a entretener a una masa cada vez menos exigente y más grande.

No es algo nuevo el hecho de que tanto Televisa como Televisión Azteca hagan programas basura buscando competir por una audiencia cautiva y masificada que aparentemente no tiene opciones. Y para muestra los conmino a ver los programas: Hoy, La Hora Pico o La Oreja, de Televisa, o bien: Venga la Alegría, Ventaneando o La vida es una canción de TV Azteca. ¿De verdad somos tan pendejos como para tener que ver estas porquerías porque las televisoras así lo decidieron?

Y de las telenovelas no hay mucho qué decir tampoco: las que tienen más rating son refritos de otros países (Destilando Amor, La fea más bella, Juan Querendón de Televisa), y las que no tienen un rating deplorable, por más que Argos haya regresado a hacer las novelas de TV Azteca con Mientras haya vida.

Pero lo más triste de todo es que con el afán de estar a la moda se están haciendo "realitys" en ambas televisoras con un nivel pésimo por más rating que puedan llegar a generar. Para muestra está Buscando a Timbiriche, la nueva banda, el nuevo reality de Televisa que además de entretener explotando a figuras de antaño (algo como Disco de Oro pero mejor realizado y con un producto mucho más comercial), buscan continuar ganando dinero con la mina de oro que supone algo como Timbiriche, aunque no estén más Sasha, Diego, Benny, Alix, Mariana, Eric y Paulina.

Digo, si la tendencia es irreversible, ¿por qué no por lo menos buscar hacer realitys con más contenido tipo El conquistador del fin del mundo o Amazing Race? ¿O de plano la masa se conforma con ver a Luis de Llano en faceta de juez o a Benny calificando a unos chavos que hacen como que cantan?

Me queda claro ahora por qué la televisión de paga crece a pasos agigantados en términos de penetración (tiene un ritmo de crecimiento bastante acelerado con aumentos de rating que empiezan a preocupar a las televisoras locales), aunque me da pena también admitir que en gran medida las televisoras nacionales son un reflejo de lo que somos nosotros como sociedad. Y de las transmisiones deportivas, especialmente futbol, mejor ni hablamos.

No hay comentarios: